Este medio de comunicación digital independiente, que empezó operaciones en diciembre del año 2014, cuenta con corresponsales en varios estados de Venezuela y el Distrito Capital, y tiene como foco contar historias de los ciudadanos, especialmente, habitantes de las zonas más desatendidas, a través de sus 12 canales de distribución de contenidos.
El valor de El Pitazo es su extensa red de periodistas, la más grande del país, y a través de la cual logran tener acceso a historias con fuentes de primera mano.
Esa cobertura regional la complementan con el abordaje de la política, la economía, salud, sucesos, deportes, cultura, espectáculos y una sección de migración, en la que cubren información relevante para los venezolanos que viven fuera de Venezuela.
Tiene en su plantilla de colaboradores 42 personas, entre corresponsales, redactores web, community managers, diseñadores, redes sociales, productores audiovisuales, editores y productores de audio informativos.
La información digital se multiplica en medios tradicionales gracias a una alianza lograda con otras 23 emisoras en diferentes estados de Venezuela, que reproducen los micros y notiaudios.
El Pitazo nació siendo un canal de Youtube, pero progresivamente fue expandiéndose hasta difundir, hoy, contenidos multimedia a través de un programa de radio (en señal abierta y digital), Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Telegram, TikTok, dos boletines, además de su página web, que es constantemente actualizada y que visitan más de dos millones de usuarios al mes.
En febrero de 2016, publicaron un video exclusivo para mostrar los niveles críticos del embalse La Pereza, primera video noticia hecha en Venezuela con el apoyo de un dron. En sus diez años, alcanzan más de 211 mil suscriptores en Youtube.
A partir del apagón eléctrico que afectó a gran parte de Venezuela, por varios meses de 2019, crearon junto a infociudadanos (formados en sus talleres) los papelógrafos: pliegos de papel que pegan en paredes o carteleras en sitios de acceso público, con titulares relevantes para informar a las comunidades que estaban desconectadas. Para ello, cuentan con dos personas que conforman el programa de El Pitazo en la Calle. Este equipo también coordina los talleres de formación de infociudadanos que se hacían de manera presencial en las comunidades y que, desde mayo de 2021, comenzaron a realizar vía digital.
En tiempos de coronavirus, transformaron sus Café con El Pitazo, que hacían de manera presencial en locales comunitarios, en dos forochats semanales que realizan con ponentes sobre temas consultados a los más de 800 participantes por sala.
También se han dedicado a desarrollar una línea de periodismo performático, con la cual producen obras de teatro que cuentan historias reales de los sectores populares, que son dramatizadas por actores profesionales y presentadas en comunidades, en salas de teatro y, desde la pandemia, a través de Youtube.
Desde antes de la pandemia, el equipo laboraba bajo la modalidad de teletrabajo, con una pequeña coordinación en Caracas. César Batiz, director del medio, explica además que este proyecto comenzó su funcionamiento con capital semilla de IPYS, Instituto de Prensa y Sociedad, y Trapiche Film, productora de comerciales. Pero han ido diversificando sus ingresos por proyectos e investigaciones, tienen ingresos por publicidad programática, publicidad fija, contenidos patrocinados, eventos y un modelo de membresía, que iniciaron en 2020 con la idea de formar la comunidad de SuperAliados. En 2020, formaron el equipo de Estrategia y Negocios, con 4 personas dedicadas a membresía, ventas y mercadeo.
Desde 2015, El Pitazo y su personal han sido objeto de ataques físicos y cibernéticos, así como de amenazas verbales y legales proferidas por líderes políticos y algunos empresarios. Uno de los hechos que más daño ha causado al medio digital es el bloqueo de cuatro dominios (elpitazo.com, elpitazo.info, elpitazo.ml y elpitazo.net) lo que ha obligado a los integrantes de la organización a una constante reinvención para vencer la censura.
En 2019, ganaron el Premio Ortega y Gasset, el Premio Gabo y el Fondo Velocidad. Este último les permitió implementar el modelo de membresía.
En 2022 fueron acelerados por el fondo Elevate, iniciativa del International Center for Journalists (Icfj) y fueron ganadores de la tercera edición del Innovation Challenge de Google News Initiative.
Además, en 2024 fueron uno de los medios acelerados por Enhanced Fundamentals Lab de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fueron creadores de Venezuela Vota, el proyecto más grande de difusión y unión de medios digitales de Latinoamérica para reseñar todos los acontecimientos de las elecciones presidenciales de Venezuela.