Mis clases English version

Este medio de comunicación digital independiente, que empezó operaciones en diciembre del año 2014, cuenta con corresponsales en varios estados de Venezuela y el Distrito Capital, y tiene como foco contar historias de los ciudadanos, especialmente, habitantes de las zonas más desatendidas, a través de sus 12 canales de distribución de contenidos.

El valor de El Pitazo es su extensa red de periodistas, la más grande del país, y a través de la cual logran tener acceso a historias con fuentes de primera mano. 

Esa cobertura regional la complementan con el abordaje de la política, la economía, salud, sucesos, deportes, cultura, espectáculos y una sección de migración, en la que cubren información relevante para los venezolanos que viven fuera de Venezuela.

Tiene en su plantilla de colaboradores 42 personas, entre corresponsales, redactores web, community managers, diseñadores,  redes sociales, productores audiovisuales, editores y productores de audio informativos.

La información digital se multiplica en medios tradicionales gracias a una alianza lograda con otras 23 emisoras en diferentes estados de Venezuela, que reproducen los micros y notiaudios.

El Pitazo nació siendo un canal de Youtube, pero progresivamente fue expandiéndose hasta difundir, hoy, contenidos multimedia a través de un programa de radio (en señal abierta y digital), Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Telegram, TikTok, dos boletines, además de su página web, que es constantemente actualizada y que visitan más de dos millones de usuarios al mes.

En febrero de 2016, publicaron un video exclusivo para mostrar los niveles críticos del embalse La Pereza, primera video noticia hecha en Venezuela con el apoyo de un dron. En sus diez años, alcanzan más de 211 mil suscriptores en Youtube.

A partir del apagón eléctrico que afectó a gran parte de Venezuela, por varios meses de 2019, crearon junto a infociudadanos (formados en sus talleres) los papelógrafos: pliegos de papel que pegan en paredes o carteleras en sitios de acceso público, con titulares relevantes para informar a las comunidades que estaban desconectadas. Para ello, cuentan con dos personas que conforman el programa de El Pitazo en la Calle. Este equipo también coordina los talleres de formación de infociudadanos que se hacían de manera presencial en las comunidades y que, desde mayo de 2021, comenzaron a realizar vía digital.

En tiempos de coronavirus, transformaron sus Café con El Pitazo, que hacían de manera presencial en locales comunitarios, en dos forochats semanales que realizan con ponentes sobre temas consultados a los más de 800 participantes por sala.

También se han dedicado a desarrollar una línea de periodismo performático, con la cual producen obras de teatro que cuentan historias reales de los sectores populares, que son dramatizadas por actores profesionales y  presentadas en comunidades, en salas de teatro y, desde la pandemia, a través de Youtube.

Desde antes de la pandemia, el equipo laboraba bajo la modalidad de teletrabajo, con una pequeña coordinación en Caracas. César Batiz, director del medio, explica además que este proyecto comenzó su funcionamiento con capital semilla de IPYS, Instituto de Prensa y Sociedad, y Trapiche Film, productora de comerciales. Pero han ido diversificando sus ingresos por proyectos e investigaciones, tienen ingresos por publicidad programática, publicidad fija, contenidos patrocinados, eventos y un modelo de membresía, que iniciaron en 2020 con la idea de formar la comunidad de SuperAliados. En 2020, formaron el equipo de Estrategia y Negocios, con 4 personas dedicadas a membresía, ventas y mercadeo.

Desde 2015, El Pitazo y su personal han sido objeto de ataques físicos y cibernéticos, así como de amenazas verbales y legales proferidas por líderes políticos y algunos empresarios. Uno de los hechos que más daño ha causado al medio digital es el bloqueo de cuatro dominios (elpitazo.com, elpitazo.info, elpitazo.ml y elpitazo.net) lo que ha obligado a los integrantes de la organización a una constante reinvención para vencer la censura.

En 2019, ganaron el Premio Ortega y Gasset, el Premio Gabo y el Fondo Velocidad. Este último les permitió implementar el modelo de membresía. 

En 2022 fueron acelerados por el fondo Elevate, iniciativa del International Center for Journalists (Icfj) y fueron ganadores de la tercera edición del Innovation Challenge de Google News Initiative.

Además, en 2024 fueron uno de los medios acelerados por Enhanced Fundamentals Lab de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fueron creadores de Venezuela Vota, el proyecto más grande de difusión y unión de medios digitales de Latinoamérica para reseñar todos los acontecimientos de las elecciones presidenciales de Venezuela.

Ubicación:
Caracas, Venezuela
Año de fundación:
2014

Contenido

Tipos de contenido:
Estilo de vida
Migración
Ciencia
Economía y finanzas
Emprendimientos
Tecnología
Refugiados
Racismo
Pueblos indígenas
LGBTIQ+
Género
Deportes
Educación
Economía y negocios
Cultura y entretenimiento
Sociedad y derechos humanos
Salud y bienestar
Judiciales y policiales
Política
Géneros periodísticos:
Crónicas y no ficción
Periodismo narrativo
Novelas gráficas e historietas
Sátira
Entrevista/Reportaje
Servicios informativos (clasificados, avisos de obras, reporte del clima, etc.)
Opinión
Periodismo de investigación
Técnicas periodísticas:
Cobertura de eventos
Actualidad o noticias de última hora
Fact checking o verificación de datos
Curaduría de contenido (Nota: no se incluirán medios que sólo o principalmente publiquen curaduría de contenido, pero puede ser parte de su oferta)
Periodismo de datos
Periodismo de fuentes colectivas (crowdsourcing)
Periodismo colaborativo
Periodismo de soluciones
Publica contenido de nicho

Cobertura

Tipo de cobertura:
Nacional

Plataformas tecnológicas

Plataforma tecnológica principal:
Sitio web
Otras plataformas tecnológicas:
Aplicación móvil
Radio en línea
YouTube
Newsletter
Podcast
WhatsApp
Servicio de mensajería
Redes sociales
Telegram

Alcance e influencia del medio

Suscriptores de newsletter:
23285

Seguidores en redes sociales

Facebook:
525000
Twitter:
1259808
Instagram:
1422596
Youtube:
211000
TikTok:
50700

Administración y equipo

Tipo de Organización:
Modelo híbrido
Fundadores hombres:
3
Fundadores:
César Batiz, Javier Melero, Gustavo Alemán
Directores:
César Batiz, Javier Melero, Gustavo Alemán
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad full-time:
12
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad part-time:
15
Cuántas personas trabajan de manera independiente:
42
Cuántas personas están abocadas a producir contenidos por mes:
50
Cuántas personas están abocadas al área tecnologica por mes:
2
Cuántas personas están abocadas al área comercial por mes:
3

Financiamiento

Fuentes de ingresos:
Google AdSense
Redes de publicidad programática (no AdSense)
Contenido patrocinado o native advertising
Producción de contenido para otros medios
Venta de entradas para eventos
Servicios de entrenamiento para otros clientes (no periodistas)
Desarrollo de productos y ventas
Donaciones individuales
Campañas de crowdfunding
Membresías
Servicios de contenido
Apoyo de la audiencia / lectores
Publicidad
Servicios de consultoría
Patrocinio de eventos
Monetización de canal de YouTube
Producción de contenido para ONG
Subvenciones o grants (subsidios)
Servicios de desarrollo tecnológico
Servicios de entrenamiento para periodistas
Subvenciones de organizaciones donantes privadas
Subvenciones o inversión de organizaciones inversoras filantrópicas
Subvenciones de Google
Publicidad nacional vendida por el equipo
Publicidad vendida por agencia externa

Transparencia

Tienen manual de ética
Tienen una guia de actuación frente al acoso sexual o violencia institucional
In SembraMedia we use own and third party cookies for analytical purposes that allow us to track, monitor and analyze your browsing and behavior to make improvements to the product based on the analysis made, as well as own technical cookies that allow the proper functioning of the website. You can accept all cookies by clicking the "Accept" button or configure or reject their use by clicking "Reject". More information in the Privacy and Cookies Policy.